Ponemos broche final al ‘Taller de Arte y Aventuras en Madrid’

“El arte es la capacidad que nos hace soñar”.

Con estas palabras de Pablo Álvarez de Toledo, director del departamento de Arte de la Universidad Nebrija, se ha inaugurado el acto de clausura y entrega de diplomas del Taller de Arte y Aventuras en Madrid en la Fundación A LA PAR, y todo lo que este ha supuesto. Un año, nueve alumnos con discapacidad intelectual, una profesora y mucha ilusión han sido los ingredientes para sacar adelante, además del aprendizaje artístico diario, obra suficiente para componer una exposición: Villa y Corte imaginada. Construyendo el Madrid de todos.

En el proyecto ha participado la Fundación A LA PAR, la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y la Universidad Nebrija, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación ONCE. En esencia, el eje central del taller y de la exposición ha sido cómo las personas con discapacidad intelectual ejercen su derecho a vivir expresando artísticamente lo que Madrid significa para ellos, desde su perspectiva individual y colectiva.

entrega_diplomas_dalmau-15
De izquierda a derecha: Marta López (alumna), Alfonso Riestra (alumno), Yulen Herraiz (alumno), Augusto Ferrer-Dalmau (presidente de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau), Marta de la Flor (alumna), Almudena Martorell (presidenta de la Fundación A LA PAR), Conchita Marañón (alumna), Pablo Álvarez de Toledo (director del departamento de Artes de la Universidad Nebrija), Mayte Mayor (alumna), Gregorio Martínez (presidente de la Fundación Antonio de Nebrija), Daniel Summers (alumno), Ignacio Antón (alumno), Gema Horcajuelo (alumna) y Nuria Arribas (profesora del taller)

 

Los agradecimientos por parte del director de la Fundación Antonio de Nebrija, Gregorio Martínez, han sido de reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y la ilusión de todos los implicados:

“Gracias a la Fundación A LA PAR y a su presidenta, Almudena Martorell, por continuar la historia de una institución de 75 años de historia comprometida con la dignidad de las personas. Una Fundación que busca promover una sólida red de puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada vez más integradas en la sociedad. Un proyecto comprometido con la búsqueda de soluciones donde ellos encuentran barreras”

“A Nuria Arribas, profesora del taller, por haber sabido conducir durante todo el año al grupo hacia resultados tan estupendos como los que vimos en la exposición, y que han quedado registrados para siempre en el catálogo y, especialmente, en las obras”

Y, sobre todo, “a los participantes del taller: Marta López, Alfonso Riestra, Yulen Herraiz, Marta de la Flor, Mayte Mayor, Daniel Summers, Ignacio Antón y Gema Horcajuelo. Sin vuestro esfuerzo, ilusión y dedicación este proyecto no hubiera sido posible. El taller aúna todo eso para romper barreras. En esas obras hemos visto que existe un enorme talento. Hemos podido comprobar la relación que habéis tenido con el arte. La sociedad española necesita ver que el colectivo de personas con discapacidad tiene mucho que aportar”

¡Gracias, compañeros, por este año tan creativo!

¿Te ha gustado el artículo?
Compártelo

¿Quieres recibir todos los artículos de nuestro blog?